domingo, 12 de abril de 2015

La Afectividad en la persona.






La Afectividad en la persona.


La afectividad es una parte esencial en la persona; es muy distinta a la sensibilidad y a la razón; por ende podemos decir que  la afectividad es el conjunto de afectos, emociones, sentimientos y pasiones de la persona. No podemos concebir a una persona sin afectividad; ya que la afectividad es una dimensión esencial de la persona, es una dimensión originaria no reductible a otras; la experiencia de sentir, de emocionarse y de vivir en si la afectividad.




La afectividad posee dos partes muy importantes:


Las emociones y los sentimientos; las emociones ya que son momentáneas y más intensas que un sentimiento, por ejemplo la emoción de ver a un novio el cual tenía días de no ver y por otra parte tenemos  el sentimiento; este puede hacer que la persona pueda descontrolarse dando lugar a posturas inauténticas y falsas tendiendo a exagerarlos; además de que los sentimientos poseen fluidez y variabilidad. Los sentimientos van de la mano con la afectividad; ya que con ellos nos vivimos a nosotros mismos y somos conscientes de nuestra propia intimidad y de sus múltiples modificaciones y avatares.



        Los tres niveles de la afectividad son:
  •  Las sensaciones corporales.
  • Los sentimientos.
  • Carácter espiritual.






La afectividad Corporal.


La afectividad corporal se trata de las sensaciones físicas, comienza atravesó de los sentidos externos, en la corporalidad de la persona ,de una acción, de sentir en mi cuerpo reacciones ante estímulos como el frio, el calor, estar despierto o activo etc. en la afectividad corporal encontramos sus dos tipos: sentimientos sensibles, atreves de los cuales captamos el frio o calor, dolor o placer etc.; no soy “yo” el que experimenta frio, sino mi cuerpo, y el otro tipo de afectividad son los sentimientos corporales, que son los que afectan al cuerpo en su totalidad y no por estar localizados, es un estado global del cuerpo, como despertar, estar cansado etc.


 

Afectividad Psíquica

 
Existe otro tipo de afectividad y esta es la  afectividad psíquica; en la cual está dividida en: el sentimiento, que es más profundo y más espiritual, es un estado habitual del alma, su intencionalidad es más débil, y también encontramos en la afectividad psíquica  la pasión, que es arrebatadora y la educación y la adquisición de hábitos hace que controlemos estas 2 situaciones.



Aquí ya hemos integrado los elementos principales de la afectividad en tres categorías principales:
  •  Emoción
  • Sentimiento.
  • Pasiones.

La emoción es una reacción ante un hecho, es intencional, es decir existe en relacion con el objeto que la provoca y causa; el sentimiento se diferencia de la emoción ya que es más persistente, más profundo y más espiritual, su relacion con el objeto es muchas veces indirecta; y la pasión es una inclinación o preferencia muy viva de una persona, es decir el apetito o afición vehemente por una cosa. Al referirnos a la afectividad psíquica es mejor utilizar el término de sentimiento.



 
Los sentimientos tienen un componente corporal el cual contiene un orden  fisiológico y orgánico, ya que los sentimientos se asocian con determinadas reacciones corporales pero distintos en cada persona; es la manifestación o expresión externa, no siempre es sencilla ni directa e impredecible; su componente orgánico se refiere a reacciones incontroladas como que si estoy alegre sonrió o triste y lloro. El otro componente del sentimiento es la vivencia interior; esta se refiere a un carácter íntimo e interno que dificulta su comunicación, la manera como mi subjetividad se enfrenta a los acontecimientos de la vida y reacciona ante ellos, llega a influir de modo determinante en mi personalidad; esta intimidad y la relativa incomunicabilidad de los sentimientos crea un mundo muy misterioso en el cual solo yo sé cómo me siento y me encuentro con mi “yo” interior.

La teoría Cannon-Bard

Sugiere que toda emoción comprende de dos factores: una respuesta física más un rotulo cognitivo, es decir, una interpretación del fenómeno; y que ambos interactúan entre sí.

La afectividad espiritual.

La afectividad espiritual, es una afectividad más elevada que la corporal y la sentimental; se relaciona más cuando contempla acciones ajenas como el heroísmo o la barbarie. El corazón es la raíz de toda la afectividad y constituye como el elemento último y decisivo del yo y en la felicidad.

En conclusión la afectividad es importante en la persona ya que nos caracteriza, nos hace seres únicos y no monótonos ya que nos proporciona llegar a ese mundo maravilloso de los sentimientos, experimentar con las reacciones físicas ante un hecho, poniendo en primer lugar al sentimentalismo y en cada persona son diferentes.

Aqui les dejo un link en el cual se habla a profundidad de la afectividad. 

2 comentarios: